domingo, 11 de diciembre de 2011

AGENCIA MAGNUM

La agencia Magnum, es posiblemente la agencia fotográfica internacional más famosa del mundo. Cuenta con oficinas en New York, París, Londres y Tokio.

La agencia fue fundada por varios fotógrafos entre los que se encuentran los genios Robert Capa, George Rodger o Henri Cartier-Bresson entre otros socios originales. La idea surgió a causa de los abusos a los que eran sometidos los fotógrafos por las empresas y para disponer de mayor autonomía a la hora de tratar los temas y publicarlos.

Lo realmente importante de la agencia, son los miembros que la compusieron y que actualmente la componen, todos ellos fotógrafos de primerísimo nivel, entre los que se encuentra la Española Cristina García Rodero.

Comparto un enlace a la página de la agencia, y al listado de galerías de los fotógrafos, para ver el estilo y la obra de cada uno de ellos. Para ver las galerías, hacer click en el siguiente enlace:


Después del salto de línea hay una relación de los fotógrafos que en algún momento formaron parte de la ilustre cooperativa MAGNUM. 
Para cualquier aficionado a la fotografía, sobre todo al retrato, reportaje social y  fotoperiodismo (o fotografía en general), es indispensable echar un vistazo a la obra de estos artistas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Retrato fotográfico

Personalmente me encanta el retrato. Es una forma muy cercana de captar la esencia de la gente, y también de expresar nuestros miedos, filias y fobias o plasmar en el nuestra psique. Creo que es un estilo muy intenso y concentrado (como el café) de tomar fotografías.
Al respecto de esta técnica, hay muchísimos libros que tratan desde las formas hasta los diferentes estilos dando muchos rodeos, pero hay uno que especialmente me gusta por lo concreto que es. Se llama "Retrato fotográfico" guía de estilo, es de la editorial Oceano y los autores son Peter Travers y James Cheadle.
La particularidad de este libro radica en su gran formato, y como enfoca los diferentes estilos de retrato. Ataca desde el retrato HDR, retrato deportivo, el estilo Hollywood, tipo corporativo, clásico, cómico, romántico, psicológico, etc... cada uno explicado con ejemplos a toda página, y lo mejor de todo, con esquemas gráficos de iluminación en 3D y equipo utilizado. Cada uno de los ejemplos,es tipo ficha, completa y suficiente, sin andar con mucho preámbulo y directas al grano, que es lo que realmente importa. Al final también tiene unos cuantos tutoriales de photoshop, como por ejemplo el procesado de archivos RAW, capas de ajuste, retoque digital, HDR, o web interesantes.
Su precio es de 22.00 euros en la casa del libro.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Estabillizador para cámara por menos de 1 euro DIY

Bueno, pues aquí dejo otro "Do It Yourself" (DIY).
En esta ocasión se trata de un invento muy útil y sobre todo ligero y portátil. ¿Cuantas veces nos hemos encontrado con condiciones poco favorables de luz y hemos echado en falta un trípode? Supongo que unas cuantas veces, porque no siempre cargamos con el trípode para todas partes. Pues para esas ocasiones, tenemos este invento, es sencillísimo de hacer y más barato imposible. Es uno de esos cacharritos que no ocupan en nuestra mochila, y nos puede sacar de algún apuro.
El tutorial no es mío, lo he encontrado en youtube y alguna página más, pero me parece interesante compartirlo aquí.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tamron SP 28-75/2.8 XR Di

En esta ocasión quiero hablar sobre el objetivo Tamron  SP 28-75/2.8 XR Di, válido tanto par formato APS como Full Frame o formato completo.
Lo que más sorprende en un primer contacto es el peso que tiene. Pesa 518 grs. un peso que no se termina de corresponder con lo que aparenta, ya que el tamaño de este  objetivo es de 94,5 mm. así que nos deja ver que la calidad, tamaño y peso de las lentes que monta es considerable.
Tiene un anillo de zoom de tacto muy agradable, con buen relieve y con buena resistencia. El zoom desde 28mm a 75mm se genera en poco más de un cuarto de vuelta, por lo que es facil manejarse entre las distintas distancias focales. También posee un anillo de enfoque manual muy correcto, pero del que yo personalmente prescindo por completo, ya que lo uso en modo AF. El objetivo incorpora un botón de bloqueo del zoom, pero solo a 28mm, lo cual es poco útil excepto para desenroscarlo de la cámara. Un punto extra a favor sería poder bloquearlo a las distintas focales, ya que como en muchos objetivos, con el manejo y el movimiento el anillo de zoom tiende a moverse y variar la focal.
El tamaño del filtro es de 67mm y tiene una distancia mínima de enfoque de 33 cms, lo cual permite una buena aproximación, pero hay que tener en cuenta que no es un macro, por mucho que en la caja y el objetivo lo refleje.
El motor de enfoque que incorpora no es de los más rápidos, pero tampoco es de lo más lentos. Es muy válido para fotografía de estudio, producto, para callejear, naturaleza y todo lo que no requiera un enfoque hipersónico como el de algunos sigma. Queda claro que para fotografía de acción, no es el más indicado, no obstante tengo objetivos más ruidosos y más lentos que este.
El desenfoque que da es muy agradable, y en retrato cumple a las mil maravillas.
La luminosidad constante de 2.8f en todas las focales y la nitidez de este objetivo, unidas a su precio son sus bazas más importantes. Los mejores resultados se empiezan a obtener a partir de 4f, y a 8f es excepcional. En 2,8f, flojea un poco comparado con las anteriores aperturas, pero aun así ofrece una buena calidad.
El material usado en su construcción externa es plástico para el cuerpo y goma perfectamente grabada que da sensación de seguridad en la mano. En contra de lo que pueda parecer por los materiales, la sensación que da es de calidad y resitencia, así como buen ensamblaje; nada que ver con otros objetivos construidos en plástico de otras marcas. Incorpora de serie un parasol de pétalos.
 Con todo esto, el precio de este objetivo (en torno a los 400 euros) comparado con otros de características similares que doblan o triplican el precio es su mejor valor. 
He tenido la posibilidad de probar un Nikon 24-70 (1200-1400 euros) o un Sigma 24-70 (750-900 euros) ambos a 2,8f, y en ninguno de los casos, ni doblan ni triplican la calidad de este tamron; es más, en algunos aspectos queda mejor parado el tamron.

Como balance final, diré que es de las mejores relaciones calidad precio del mercado, y que la satisfacción ha sido completa, ya que había oido muy buenos comentarios sobre este objetivo. Esto y las imágenes que en su día tuve la posibilidad de ver, fueron lo que me empujaron a comprarlo, y hasta el día de hoy solo he tenido satisfacciones con el.
Los hay mejores, sin duda, pero ¿Vale la pena pagar el triple o más por una ínfima mejora? Personalmente, creo que no.



A continuación dejo un enlace al grupo de este objetivo que hay en flickr, donde hay cientos de fotografías realizadas con el.



Portafondos desmontable DIY

En esta entrega, quiero comparti un "hazlo tu mismo" que cree para otro blog, y que ahora traigo a este. Se trata de un portafondos fotográfico casero.
Muchos de los fotógrafos aficionados, no están por la labor de meterse en gastos e instalaciones de un portafondos para sus sesiones fotográficas, ya que suelen hacerlas en casa y no disponen de estudio, o no quieren pagar uno. Con este los problemas de espacio y el gasto de dinero, están más que solucionados, ya que el coste total no asciende a más de 20-25 euros y es totalmente desmontable.

Bueno, pasemos a explicar la ficha:
Se recomienda tubo de pvc de 30 mms de diámetro, ya que proporcionará una mejor estabilidad.
Se necesitan:
8 tubos de pvc de 1,30 cms de largo para el armazón general del portafondos.
2 tubos de 50 cms de largo para los laterales de la base.
6 codos de tubo, para las uniones de las esquinas.
4 "T" para unir el portafondos a la base y para unir el tubo central del marco portafondos.


En la ficha he numerado los diferentes componentes y su posición de montaje, así que creo que es sencillo y barato de hacer. Se puede comlementar con más cosas para hacerlo más completito, como por ejemplo rollos de papel continuo, diferentes telas, una croma, etc.
Desde luego, las medidas son modificables según las necesidades.

Para ver la ficha en grande, haz click sobre ella.

Arranca el blog

Es complicado comenzar un blog... siempre me asalta la duda de dar el primer paso, y escribir el primer post.
Algunas veces, he comenzado por presentarme, otras por empezar fuerte y directo al grano... pero esta vez, empezaré presentando lo que va a ser este blog, y lo que soy yo.
La intención del blog, no es otra que compratir conocimientos, técnicas, secretos, trucos y experiencias referentes a la fotografía, el diseño y el campo audiovisual, así como otras artes complementarias y necesarias para comprender, profundizar o llevar a cabo nuestros proyectos artísticos.

Respecto a mi, diré que me llamo Carlos, soy fotógrafo, diseñador y productor audiovisual entre otras cosas, y quiero tener en este blog un manual, o mejor aun un vademecum donde poder consultar desde una técnica concreta, un tutorial, un DIY, compartir una exposición o recomendar un libro... No pretendo que esto sea un sitio excesivamente técnico o inaccesible... todo lo contrario, la idea es acumular conocimientos de todos los niveles y que sean interesantes para todo el mundo... eso si, siempre relacionado con la temática del blog.

Poco más que decir... solo que arranca el blog.