miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tamron SP 28-75/2.8 XR Di

En esta ocasión quiero hablar sobre el objetivo Tamron  SP 28-75/2.8 XR Di, válido tanto par formato APS como Full Frame o formato completo.
Lo que más sorprende en un primer contacto es el peso que tiene. Pesa 518 grs. un peso que no se termina de corresponder con lo que aparenta, ya que el tamaño de este  objetivo es de 94,5 mm. así que nos deja ver que la calidad, tamaño y peso de las lentes que monta es considerable.
Tiene un anillo de zoom de tacto muy agradable, con buen relieve y con buena resistencia. El zoom desde 28mm a 75mm se genera en poco más de un cuarto de vuelta, por lo que es facil manejarse entre las distintas distancias focales. También posee un anillo de enfoque manual muy correcto, pero del que yo personalmente prescindo por completo, ya que lo uso en modo AF. El objetivo incorpora un botón de bloqueo del zoom, pero solo a 28mm, lo cual es poco útil excepto para desenroscarlo de la cámara. Un punto extra a favor sería poder bloquearlo a las distintas focales, ya que como en muchos objetivos, con el manejo y el movimiento el anillo de zoom tiende a moverse y variar la focal.
El tamaño del filtro es de 67mm y tiene una distancia mínima de enfoque de 33 cms, lo cual permite una buena aproximación, pero hay que tener en cuenta que no es un macro, por mucho que en la caja y el objetivo lo refleje.
El motor de enfoque que incorpora no es de los más rápidos, pero tampoco es de lo más lentos. Es muy válido para fotografía de estudio, producto, para callejear, naturaleza y todo lo que no requiera un enfoque hipersónico como el de algunos sigma. Queda claro que para fotografía de acción, no es el más indicado, no obstante tengo objetivos más ruidosos y más lentos que este.
El desenfoque que da es muy agradable, y en retrato cumple a las mil maravillas.
La luminosidad constante de 2.8f en todas las focales y la nitidez de este objetivo, unidas a su precio son sus bazas más importantes. Los mejores resultados se empiezan a obtener a partir de 4f, y a 8f es excepcional. En 2,8f, flojea un poco comparado con las anteriores aperturas, pero aun así ofrece una buena calidad.
El material usado en su construcción externa es plástico para el cuerpo y goma perfectamente grabada que da sensación de seguridad en la mano. En contra de lo que pueda parecer por los materiales, la sensación que da es de calidad y resitencia, así como buen ensamblaje; nada que ver con otros objetivos construidos en plástico de otras marcas. Incorpora de serie un parasol de pétalos.
 Con todo esto, el precio de este objetivo (en torno a los 400 euros) comparado con otros de características similares que doblan o triplican el precio es su mejor valor. 
He tenido la posibilidad de probar un Nikon 24-70 (1200-1400 euros) o un Sigma 24-70 (750-900 euros) ambos a 2,8f, y en ninguno de los casos, ni doblan ni triplican la calidad de este tamron; es más, en algunos aspectos queda mejor parado el tamron.

Como balance final, diré que es de las mejores relaciones calidad precio del mercado, y que la satisfacción ha sido completa, ya que había oido muy buenos comentarios sobre este objetivo. Esto y las imágenes que en su día tuve la posibilidad de ver, fueron lo que me empujaron a comprarlo, y hasta el día de hoy solo he tenido satisfacciones con el.
Los hay mejores, sin duda, pero ¿Vale la pena pagar el triple o más por una ínfima mejora? Personalmente, creo que no.



A continuación dejo un enlace al grupo de este objetivo que hay en flickr, donde hay cientos de fotografías realizadas con el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario