domingo, 18 de marzo de 2012

Exposición de Gervasio Sanchez en Madrid

Desde el martes 6 de marzo y hasta el 10 de junio, Tabacalera (C/ Embajadores 53), acoge la exposición "Antología" de Gervasio Sanchez. La exposición es un compendio de sus viajes y experiencias como fotoperiodista en escenarios bélicos y postbélicos por Europa, Asia, África o América Latina durante más de 25 años de profesión. La crudeza de sus imágenes, algunas de ellas inéditas, no dejará indiferente al visitante.
El proyecto cuenta con 148 fotos y 6 audiovisuales repartidos en diferentes subexposiciones:

América Latina 1984/1992
Balcanes           1991/1999
África               1994/2004
Vidas minadas  1995/2007
Desaparecidos  1998/2010




Mi visita a la exposición, fue toda una experiencia. El sábado, acudí con un amigo y compañero fotógrafo, y creo que ambos salimos contentos e impactados a partes iguales.
Personalmente me sorprendió la templanza con la que un fotógrafo de guerra experimentado tiene que comportarse en determinadas situaciones, o las miradas de los niños soldado de Sierra Leona. Algunos directamente intimidan con solo 11 años y en otros casos, sus miradas desprenden desesperanza y resignación. Impacta de especial manera la muestra de vidas minadas, que trata sobre las víctimas de las minas antipersona que quedan en los campos de batalla. Es muy interesante el seguimiento a lo largo de los años que hace a tres mutilados por minas. Queda patente en las fotografías, como muchas gentes viven entre la muerte y la guerra de manera habitual y natural, como los niños africanos resisten el dolor físico, el sufrimiento y el desarraigo de sus familias cuando son "reclutados" por las guerrillas, como son felices con un solo paraguas para jugar, el triunfo sandinista, o como las gentes guatemaltecas entierran los restos de sus pequeños.
Una visita que no dejará impasible a nadie por la calidad, crudeza y realidad de sus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario