domingo, 25 de marzo de 2012

Iluminación fija económica


No todo el mundo puede permitirse montar un estudio de fotografía profesional, y gastarse miles de euros en cabezas de flash, ventanas, portafondos, trípodes, girafas y demás, pero con un poco de imaginación y sacrificio, podremos montar en casa, en un garaje o local un estudio funcional y por muy poco dinero, usando iluminación continua.
Una parte interesante de usar iluminación continua en fotografía, es lo económico que nos puede salir montar un pequeño plató o estudio, ya que aparte de las caras lámparas profesionales, tenemos la opción de las conocidas lámparas de obra. Se trata de iluminación que suele ser halógena y viene con trípode incluido. El precio puede oscilar entre los 15 euros en grandes superficies a los 50 dependiendo de los focos que incorpore y del calor que desprenda; el calor es un tema importante a tener en cuenta. Luego es sencillo acoplarles vidrios tintados para recrear los efectos de luz arriba explicados e incluso difusores.  Por descontado las hay de diferentes intensidades, y queda claro que si metemos 2 x 500w o 2 x 1000w en una habitación, podemos sudar la gota gorda, pero por ejemplo, 2 x 150w son más que suficientes para una habitación, y no desprenden demasiado calor.
Supongo que todos sabemos a que tipo de lámparas me refiero, pero por si acaso, dejo un par de fotografías.



Con un gasto medio en iluminación de 50 euros más unos 25 del portafondos DIY en pvc, podemos tener un estudio casero medianamente decente y funcional a nuestra disposición.
Como el movimiento se demuestra andando, mejor dejo un vídeo de ejemplo de lo que se puede conseguir con poco dinero y un par de focos.


9 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta información. Yo también quisiera tener mi propio estudio sin tener que gastar mucho dinero !!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sea útil la info, Mikereloaded!!
    Con algunas cosillas, se pueden conseguir resultados interesantes. Iré colgando más artículos sobre como hacer cosas gastando poco dinero.
    Un saludo, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Ogham, una consulta. Las luces halógenas que aparecen en el video, son luces "amarillas" o blancas?? A mi me parece que son amarillas; yo pensaba que debían ser de color blanca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, son de color amarillo, si, y hay que tener en cuenta que siempre habrá una dominante de ese color. El color es algo que se puede variar con cristales de colores para dar ciertos efectos, o como en el vídeo interponiendo una tela, nunca gelatinas, porque la luz halógena emite mucho calor y las derrite. Si no te puedes hacer con cristales, siempre se puede arreglar un poco en el revelado con adobe camera raw, lightroom o cualquier programa del estilo llevándo la imagen un poco a los azules. De todos modos, hay fotógrafos que trabajan con luz continua similar a esta.

      Lo ideal sería tener flashes de estudio, pero bueno, por poco dinero, se puede apañar uno ¿No?

      Eliminar
  4. Gracias por la información yo también estoy intentado tener un estudio y para el mismo no tener que gastar tanto dinero...:)

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE INFORMACIÓN, LA ESTABA BUSCANDO DESDE HACE RATO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Estupendo artículo para aprender un poco más sobre este tipo de iluminación y poder ahorrar algo de dinero que nunca viene mal, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar