jueves, 5 de abril de 2012

Iluminación (ley inversa del cuadrado)

En cuanto a la iluminación, existe una ley universal que afecta a cualquier fuente que disperse la luz en todas las direcciones, sea esta de la naturaleza que sea y es la ley de la inversa del cuadrado.
De manera más sencilla, diremos que al doblar la distancia entre la fuente de luz y el sujeto, la intensidad de esa fuente de luz, se reduce a una cuarta parte. Por lo cual, la intensidad de la luz medida a 2 metros, será cuatro veces menor que la medida a 1 metro.
En fotografía, cada paso f, significa multiplicar o dividir por dos la luz que entra, por lo tanto, 1/4 = 2f menos, y 1/16 = 4f menos.
Esta ley es algo a tener muy en cuenta en la iluminación de estudio, ya que nos ayudará a tener controlada la luz, y a crear efectos de relleno y luz principal, por ejemplo. Por descontado esto no afecta a la luz solar, ya que las distancias relativas del Sol, no son comparables con las distancias en la Tierra.

Como se puede ver en la siguiente ilustración, la luz a 2 metros, es cuatro veces menos intensa que a un metro, ya que la superficie también es cuatro veces mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario