viernes, 24 de febrero de 2012

Trípodes

Trípodes... en esta entrada, quiero hablar de este elemento que tantos quebraderos de cabeza nos trae desde el momento de su elección,  uso que le vamos a dar, características, rótula o columna.
No quiero entrar en tipos de trípode específicos, ni monturas tipo Wimberley o bases panorámicas, solo nos fijaremos en los standard y más comunes, que son los que al fin y al cabo nos interesan al común de los mortales.

Como de costumbre, quiero hacer este artículo de la forma más sencilla y amena posible, pero que todo quede bien clarito, así que... vamos por partes:

¿Necesito un trípode? Para mi la respuesta es bastante concisa: Si. Hay momentos en los que por las características de la luz, las velocidades, los filtros, técnica u otros factores, necesitamos que nuestra cámara esté bien fijada y quieta en nuestra mano, esto es complicado en dichas circunstancias, así que la solución es un trípode.

¿que clase de trípode necesito? Aquí es donde empiezan los quebraderos de cabeza. Ya tenemos claro que queremos comprar un trípode, ahora debemos plantearnos el uso que le vamos a dar.
Si queremos un trípode para estudio, no va a ser el mismo que elegiríamos para grandes caminatas por el monte, puesto que el peso será decisivo.

Lo primero a tener en cuenta, es conocer las características de los trípodes y sus partes:

martes, 21 de febrero de 2012

Jessica Dimmock

En esta entrada, no voy a dar demasiada charla sobre esta fotógrafa Neoyorquina, ya que su trabajo habla por si solo: imágenes duras, ambientes marginales, tratamiento fotográfico duro y a veces extremo, pero siempre con resultados impactantes. Si tuviese que definirla con una palabra, diría crudeza. Uno de sus trabajos, llamado The Ninth Floor, es uno de los más duros y reconocidos de entre todos sus trabajos.
Es mejor ver su obra, porque a veces las palabras se quedan cortas, y las críticas y sensaciones son muy dispares ante una misma imagen. Lo que si creo que es común a toda su obra, es que no deja indiferente.

A continuación, el enlace a su página web, y las diferentes galerías.


domingo, 19 de febrero de 2012

Obture

En esta entrada, quiero hacer una pequeña review de Obture, una nueva red social de fotografía.
Está basada en grupos temáticos que se pueden catalogar por ciudades, marcas y modelos de cámaras, objetivos o estilos fotográficos entre otros muchos. Por descontado podemos crear nuestros grupos temáticos y permitir que se unan nuevos miembros. 
Como viene siendo habitual en este tipo de redes, lo más interesante, aparte de las fotografías, claro está, son los comentarios del resto de usuarios, los debates, las marcas de "favorita" y la posibilidad de crear contactos y seguirlos.
En nuestro perfil, podemos colocar nuestra foto tipo avatar y completarlo con la información personal adicional típica de las redes.
En el apartado de fotografías, la calidad con que nos permite subirlas y visionarlas es bastante buena: 737x550, siendo este tamaño el más grande de redes similares, sin tener que pulsar botones de ampliar ni nada por el estilo. Tendremos la posibilidad de incluir etiquetas, comentarios y limitación de derechos de autor, también podremos recibir comentarios y votos del resto de usuarios de la comunidad.
Un punto a destacar, es la posibilidad de navegar por las diferentes marcas de cámaras y objetivos, viendo ficha de cada modelo, y ejemplos de fotografías subidas con ese equipo.
El interface, es claro y limpio, dominado por el color blanco y el rojo, siendo estos los corporativos de la página. Es este punto con el que menos "contento" me encuentro, ya que como en el resto de plataformas, se usan fondos blancos, que personalmente, creo que roban empaque a las fotografías. Valga el ejemplo entre Flickr y Flickriver. En este último las fotografías destacan más gracias a su fondo negro.
Para los fotógrafos más activos, también dispone de cuentas premium, con más capacidad, transferencia y funcionalidades, como los portfolios profesionales, estadísticas y subdominios personalizados.
La parte que más me atrae, es que es una red independiente, y no tiene ninguna vinculación con google, yahoo, o cualquier compañía similar. La idea también es 100% española, así que personalmente, me parece un extra a  la hora de apoyar el proyecto.
De momento está en fase BETA, y hay muchas cosas pendientes de implementar y que pulir, pero que se solucionarán poco a poco. Actualmente, solo se puede acceder a la red social mediante invitación, que por cierto, tarda de manera indefinida.

jueves, 16 de febrero de 2012

Bloqueo del espejo

Como comenté hace unos días en el post sobre el efecto seda, hoy voy a hablar sobre el bloqueo del espejo. Esta es una función desconocida para muchos, para otros inservible y útil para otros.

La idea es que este post sea una forma sencilla de conocer el uso de esta utilidad. Pero vamos por partes, el  espejo de nuestras cámaras, es un pequeño rectángulo espejado, que envía lo que el objetivo capta delante de él hasta nuestro ojo; es decir, lo que vemos por el visor de nuestras cámaras. Para que la imagen quede fijada en el sensor de la cámara, el espejo se desplaza hacia arriba, dejando pasar la luz hasta este y "dibujando" la imagen en el sensor o la película. Ante este movimiento del espejo, la máquina experimenta ciertas vibraciones, que si bien en un principio son casi imperceptibles, por muy bien fijada que pensemos que tenemos nuestra cámara fotográfica, a veces se pueden observar trepidaciones en los resultados finales.
No entraremos en detalles técnicos ni en teorías físicas, pero basta saber que en determinados momentos, perder nitidez puede convertir una foto clara, en ese tipo de fotografías en las que a pesar de estar bien ejecutadas, no terminamos de detectar el punto de enfoque, y que personalmente me crean una sensación desapacible a la vista. Seguro que habéis visto alguna.
La solución para esto, no es otra que la activación del bloqueo del espejo. La técnica es sencilla: para activar esta función, muchas cámaras tienen un botón dedicado a ello (MUP), y en otras lo encontramos en el menú de la cámara (bloqueo del espejo).

El proceso de elevar el espejo, consta de dos movimientos: levantar el espejo y hacer la fotografía. Estos se llevan a cabo con dos pulsaciones del botón del "disparador remoto" separadas entre si por un tiempo prudencial, para que las vibraciones hayan desaparecido por completo al tomar la foto.

1º Afianzar nuestra cámara en un trípode.
2º Conectar disparador remoto.
3º Activación del bloqueo del espejo.
4º Primer disparo (levanta el espejo) y esperamos unos segundos (entre 2 y 3).
5º Segundo disparo (fotografía propiamente dicha).

Como últimos datos diré que esta no es una técnica indispensable, y que hay que tener cuidado a la hora de emplearla, ya que el someter la cámara a exposiciones prolongadas de luz directamente sobre el sensor y las cortinillas, puede dañarla. por lo tanto, solo empleadla cuando la nitidez sea vuestro principal objetivo en esa fotografía.



Funcionamiento del espejo en una cámara reflex

sábado, 11 de febrero de 2012

Samuel Aranda gana el World Press Photo 2011

Samuel Aranda
El World Press Photo, es el galardón más importante del circuito fotográfico mundial en su género, y el fotógrafo español Samuel Aranda, ha sido el ganador de la última edición del prestigioso premio, con una fotografía tomada en las revueltas de Yemen el pasado mes de octubre. La toma muestra a un mujer cubierta con un riguroso velo abrazando a un familiar herido. Fue tomada en una mezquita convertida en improvisado hospital de campaña.
Lo cierto es que la imagen es impactante por su crudeza, y ya ha habido algunos que la han comparado con "La Piedad" de Miguel Ángel, por su composición, y disposición de los elementos.
El jurado ha estado de acuerdo en que la imagen de Samuel Aranda, refleja los conflictos, no solo de Yemen, si no de gran parte de los paises árabes.
El próximo día 21 de abril, Samuel, recibirá como premio 10.000 euros en efectivo, una cámara canon y un lote de objetivos.
También otro fotógrafo español; Joan Costa, ha ganado un segundo premio en la modalidad de naturaleza.
Sin lugar a dudas, el panorama fotográfico español, está de enhorabuena.



La fotografía galardonada con el primer premio.



jueves, 9 de febrero de 2012

Tyen

Tal vez este nombre no suene tanto como el de otros fotógrafos como Lachapelle, Montani o Lindbergh, pero la carrera de este hombre, no tiene nada que envidiar a ninguno de sus colegas, tal vez más bien al contrario.
Nació en 1953 en hanoi, Filipinas. a los 16 años se mudó a París donde empezó a estudiar bellas artes y decoración de interiores. Antes de terminar sus estudios, fue contratado por Max Factor para diseñar los colores de la temporada de la opera de París. allí aprendió mucho sobre maquillaje e iluminación. a partir de aquella experiencia, comenzó a trabajar como maquillador para fotógrafos tales como el gran Avedon o Irving Penny,  para revistas como Vogue. A raíz de esto, en 1980 pasó a ser el director creativo de la sección cosmética de Dior, y pocos años más tarde, se reveló como un gran fotógrafo tanto para publicaciones, como para diseñadores.
Entre las publicaciones para las que ha trabajado se encuentran Vogue, L´Uomo Vogue, Harpers Bazaar o elle. Y entre los diseñadores, Versace, valentino, Montana, Ferré o Issey Miyake.

Lo más destacable de este fotógrafo, son los conocimientos sobre teoría del color,  la iluminación y como influye esta en los colores, por supuesto el dominio del maquillaje, sus propuestas arriesgadas y  como las lleva a cabo. Por todo esto es un completo "hombre orquesta" muy valorado dentro de la fotografía de moda editorial.

A continuación, dejo un enlace donde ver algo de su trabajo








martes, 7 de febrero de 2012

Efecto seda

Si hay un efecto que fascina a fotógrafos de todo el mundo, ese es el efecto seda.
Se trata de captar el movimiento de corrientes de agua, tales como cascadas, ríos, arroyos, fuentes o el mar, y gracias a una exposición lo suficientemente larga, darle un aspecto sedoso.
Es un efecto muy vistoso, y suele gustar bastante a los principiantes por lo sencillo e impactante del resultado. Desde luego que no es un efecto exclusivo de principiantes, ya que hay  infinidad de factores avanzados a tener en cuenta, e incluso algunos fotógrafos pro se dedican casi en exclusiva a la fotografía de agua en movimiento.
Como primeras pinceladas a la técnica, y siempre hablando de casos generales, diré que para hacer una buena fotografía con este efecto, deberemos huir de los días soleados, horas medias del día y de sujetos (aguas) excesivamente iluminados, ya que la exposición va a ser larga, habitualmente entre 1 y 3 segundos, muchas veces ese valor subirá, pero ahora no nos debemos preocupar por este dato. Bueno, pues con esto claro, podemos empezar a buscar nuestra corriente de agua.

Una vez en la localización, buscaremos posición y clavaremos nuestro trípode, herramienta totalmente  indispensable para esta práctica.
Como preferencia personal diré que lo mejor es manejar la cámara en manual, pero para comenzar se puede seleccionar el modo de prioridad a la apertura, y seleccionar un valor entre f11 y f22, de este modo la cámara elegirá la velocidad adecuada para cada caso. 
Otro punto muy a tener en cuenta es usar un disparador remoto, bien sea este por cable o inalámbrico, ya que en muchas ocasiones y a pesar de usar trípode, al manejarnos con el temporizador de la cámara se pueden producir vibraciones imperceptibles a la vista, pero que pueden desvirtuar  algunos detalles como la nitidez de las piedras restando estaticidad al escenario. Se puede ser más puntilloso aun, y bloquear el espejo de la cámara para evitar más movimientos innecesarios (del tema del bloqueo del espejo, hablaremos en otro post), pero de momento, no usaremos esta función para nuestro efecto seda.
Con estos conceptos, ya podemos desenvolvernos con cierta soltura en la mayoría de situaciones.

FILTROS:
Si nos falla la luz, y vamos a sacar nuestras fotos en un día muy luminoso, tendremos que usar filtros de densidad neutra. Este tipo de filtros bloquean la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, permitiéndonos usar velocidades más lentas o aperturas de diafragma mayores. Existen filtros de diferentes densidades, e incluso se pueden superponer unos con otros para reducir la luz que nos llega.
También es interesante valorar el uso de un filtro polarizador, que nos servirá para eliminar reflejos bien sea del agua o de superficies con hielo, si es que las hubiese.

Resumiendo: para conseguir un efecto seda decente, es necesario:

-Buscar una localización que no reciba excesiva luz.
-Uso de trípode.
-Uso de disparador remoto para reducir trepidaciones.
-Usar modo de prioridad a la apertura y usar valores entre f11 y f22.

Si hay excesiva luz:
-Usar filtros de densidad neutra.
-Valorar el uso de filtro polarizador.

Como decíamos al principio del post, estos conceptos valen para la mayoría de situaciones. Para realizar nuestras fotografías en diferentes lugares, debemos valorar el uso de angulares, en el caso del mar o para dar más dinamismo a la escena, o focales más cerradas para localizaciones en las que haya que aislar el detalle.



domingo, 5 de febrero de 2012

Itou Kouichi

Este fotógrafo japonés, se presenta con el alias de Zeissizm. Poco más se sabe de él.
Su arte está envuelto en un halo de misterio tanto en sus obras en color, como en blanco y negro. Es capaz de dar su toque personal y reconocible a su fotografía, sin llegar a cansar, cosa que es de agradecer en un fotógrafo con un estilo tan marcado.
Personalmente creo que recurre a tips clásicos del cine de terror japonés, que resulta tan impactante y característico; y por cierto, muy de mi gusto. Suele tener contrastes fuertes y sus fotografías en blanco y negro acentúan más si cabe el toque dramático, y para mi gusto ganan en intensidad.
A continuación dejo un par de fotografías suyas y su galería de Flickr donde se puede seguir su trabajo.






viernes, 3 de febrero de 2012

Flickr & Flickriver

Bueno, supongo que a estas alturas todo el mundo conoce Flickr. Se trata de un servicio de Yahoo, para almacenar y compartir fotografías; lo que se conoce como álbum online.
Flickr, posiblemente sea el más popular de todos los servicios similares.  Hay otras posibilidades, pero la más completa, sencilla y extendida es Flickr, de hecho son millones de personas las que utilizan el servicio gratuito de Yahoo.
Tenemos la posibilidad de formar grupos temáticos, catalogar nuestras fotografías, valorar y comentar las fotografías de los demás usuarios, añadirlas a nuestros favoritos o gestionar nuestros contactos entre las muchas opciones de que dispone. También nos da la posibilidad de hacer lo mismo con nuestros vídeos; eso si, limitando el tiempo y peso de estos.
Todos estos servicios son gratuitos para cualquier usuario de Flickr, pero también disponemos de una versión Pro, en la que tendremos capacidad de carga, espacio ilimitado, posibilidad de cargar vídeos en HD, estadísticas y control de visitas y mayor capacidad de compartir tus fotografías en grupos entre otras muchas cosas.
Aparte de nuestra cuenta y el interface por defecto, disponemos de otra manera de navegar por nuestra cuenta de Flickr, se trata de Flickriver. Esta última por el aspecto que tiene y por ciertas características que paso a comentar a continuación, tiene muchos adeptos.
Las fotografías de Flickriver se muestran de una en una, en formato más grande por defecto y sin necesidad de ampliar (cosa que se agradece bastante), y con un scroll continuo; es decir, no hace falta ir dando siguiente para verlas, ya que se van cargando según avanzamos. Como he dicho antes, se muestran en tamaños más grandes, cosa interesante tratándose de de fotografías. La opción que más me gusta es el cambio del color blanco de Flickr al negro de Flickriver, el cual hace apreciar mejor las fotografías. Aparte, tiene las opciones comunes de la aplicación original.
El uso de esta aplicación, no conlleva ningún trastorno, descarga ni complicación, ya que solamente hay que entrar en su web e introducir los datos de acceso de nuestra cuenta de Flickr para poder usarla.
Para visitar su web, haz click en el enlace: FLICKRIVER

Tras el salto de línea, un par de capturas de Flickr y de  Flickriver.