martes, 31 de julio de 2012

Mapas de calor.


Hoy os muestro una herramienta muy útil (aunque de entrada parezca un tanto “friki”) no solo para fotógrafos, también para publicistas, diseñadores gráficos, bloggers… Se trata del “feng-gui”






Si hay algo que marca la diferencia en un mundo tan competitivo como internet es conseguir que nuestra web, o nuestras imágenes, sean las más atractivas para quien las ve.  Pero, ¿cómo conseguirlo?
Para saber si nuestras imágenes resultan llamativas, había principalmente dos maneras:


1). Dejar a Google Analytics unos días de trabajo para que analice nuestra web y nos indique la distribución de clicks en la misma.
2). O bien, aplicar lo que se llama un “mapa de calor”. Un mapa de calor consiste, básicamente, en una imagen que se superpone sobre la imagen (o la web, o el banner) que nos interesa contrastar a fin de mostrarnos que áreas de dicha imagen llaman más la atención al visitante.


Hasta ahora un mapa de calor “decente” requería de costosos estudios, búsqueda de usuarios de prueba, etc…


Pero eso era hasta ahora. De un tiempo a esta parte se ha empezado a extender el uso de un programa llamado “Feng-gui” el cual, mediante un algoritmo de inteligencia artificial que simula la visión de un ser humano, crea un mapa de calor muy aproximado al que obtendríamos por el método “tradicional” con seres humanos reales y casos de prueba efectivos.


Dicho algoritmo, llamado View Find, simula la reacción humana ante los cinco primeros segundos de exposición a la imagen.  Luego marca en colores las distintas zonas de la imagen que más llaman la atención y nos los muestra superpuestos sobre dicha imagen.  Tan solo necesitamos subir una imagen en jpg o escribir la dirección de la web que queramos mapear, y en unos segundos nos muestra los resultados, que además pueden ser descargados y archivados en nuestro disco duro. Y todo ello gratis.


De esta forma podemos saber dónde miran más nuestros visitantes y nos permite adaptar nuestros sitios e imágenes para sacarles el mayor partido.
Aunque, en mi opinión, está lejos de ser realista, el algoritmo está basado en estudios neurológicos de atención,  y puede resultarnos muy útil a la hora de preparar y bocetar nuestra propia página web.
Para más información, y si deseáis probar con alguna de vuestras imágenes, este es el enlace del programa: http://www.feng-gui.com/


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