Hoy os muestro una herramienta muy útil
(aunque de entrada parezca un tanto “friki”) no solo para fotógrafos, también
para publicistas, diseñadores gráficos, bloggers… Se trata del “feng-gui”
Si hay algo que marca la diferencia en un
mundo tan competitivo como internet es conseguir que nuestra web, o nuestras
imágenes, sean las más atractivas para quien las ve. Pero, ¿cómo conseguirlo?
Para saber si nuestras imágenes resultan
llamativas, había principalmente dos maneras:
1). Dejar a Google Analytics unos días de
trabajo para que analice nuestra web y nos indique la distribución de clicks en
la misma.
2). O bien, aplicar lo que se llama un “mapa
de calor”. Un mapa de calor consiste, básicamente, en una imagen que se
superpone sobre la imagen (o la web, o el banner) que nos interesa contrastar a
fin de mostrarnos que áreas de dicha imagen llaman más la atención al
visitante.
Hasta ahora un mapa de calor “decente”
requería de costosos estudios, búsqueda de usuarios de prueba, etc…
Pero eso era hasta ahora. De un tiempo a
esta parte se ha empezado a extender el uso de un programa llamado “Feng-gui”
el cual, mediante un algoritmo de inteligencia artificial que simula la visión
de un ser humano, crea un mapa de calor muy aproximado al que obtendríamos por
el método “tradicional” con seres humanos reales y casos de prueba efectivos.
Dicho algoritmo, llamado View Find,
simula la reacción humana ante los cinco primeros segundos de exposición a la
imagen. Luego marca en colores las
distintas zonas de la imagen que más llaman la atención y nos los muestra
superpuestos sobre dicha imagen. Tan
solo necesitamos subir una imagen en jpg o escribir la dirección de la web que
queramos mapear, y en unos segundos nos muestra los resultados, que además
pueden ser descargados y archivados en nuestro disco duro. Y todo ello gratis.
De esta forma podemos saber dónde miran
más nuestros visitantes y nos permite adaptar nuestros sitios e imágenes para
sacarles el mayor partido.
Aunque, en mi opinión, está lejos de ser
realista, el algoritmo está basado en estudios neurológicos de atención, y puede resultarnos muy útil a la hora de
preparar y bocetar nuestra propia página web.
Para más información, y si deseáis probar
con alguna de vuestras imágenes, este es el enlace del programa: http://www.feng-gui.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario