Las redes sociales y la red en general son una gran herramienta para promocionar nuestro trabajo creativo; ya sea este fotográfico, plástico, audiovisual, etc... pero también son un arma de doble filo, ya que nuestro trabajo puede estar expuesto y a disposición de gente sin escrúpulos, como ya se ha podido comprobar en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, en una ocasión una chica española, encontró su cara en las camisetas de una famosa marca de ropa. Así que no solo se usan para blogs y webs, también los grandes toman "prestadas" fotografías.
Como solución ante el robo o uso no autorizado de nuestras fotografías, tenemos algunos métodos más o menos eficaces (menos que más), como la firma de agua, o firmar nuestras obras.
Yo personalmente, no estoy muy a favor de las marcas de agua, ya que no permiten ver la fotografía en su totalidad, haciéndonos perder muchos detalles que quedan emborronados u ocultos por la marca.
La otra posibilidad es firmar nuestras obras. Esta medida es practicamente testimonial, ya que con hacer un recorte o usar un pincel, en la mayoría de las ocasiones, es más que suficiente.
En definitiva, de una manera u otra, pueden hacer un uso fraudulento de nuestras creaciones, y no podemos luchar contra ello. Lo que si podemos hacer es descubrir si alguien las está utilizando, y obrar en consecuencia. Para esto han creado la página web de TinEye. Esta página, rastrea la fotografía que le ordenemos, ya esté esta alojada en un blog, un portfolio online, nuestra web, etc... devolviéndonos en los resultados de la búsqueda los sitios donde se está usando dicha imagen.
Con esto podemos desde pedir que la retiren a exigir responsabilidades, dependiendo de cada uno.
La página es muy sencilla de usar, y creo que para revisar de vez en cuando si nos han "levantado" alguna fotografía, es bastante útil.
Muy interesante, y muy a tener en cuenta. Solo "discrepo" en una cosa. En cuanto a las marcas de agua, no todas tienen porqué "emborronar" nuestra foto. Sin ir más lejos, las imágenes que comparto por internet están con marca de agua y ésta tiene una opacidad de tan solo un 10%, que la convierte casi en inapreciable, a pesar de ir en el centro de la foto. Otra manera, si no de evitar que se puedan llevar la foto de nuestra web, al menos sí que les sirva para algo, es subirla con muy poca resolución y a un tamaño muy pequeño, de manera que al intentar ampliarla lo único que consigan es una imagen tan pixelada que la haga inservible.
ResponderEliminarPara mi gusto, cualquier marca de agua empobrece una foto, y por poca opacidad que tenga, siempre nos distraerá la vista de la imagen principal; incluso las marcas de agua transparentes, que alguna vez usé en el pasado, no terminan de convencerme.
EliminarRespecto al tema de la poca resolución y tamaño pequeño... pues sinceramente, creo que para un portfolio, no es lo más adecuado. En una web fotográfica, los clientes quieren ver el trabajo del fotógrafo en óptimas condiciones de tamaño y calidad, no miniaturas o thumbnails. Pelear contra el "robo" de fotografías, es una lucha perdida por el momento, ya que lo único que se puede hacer para tener un portfolio en condiciones es tener unas fotografías de un tamaño decente, a 72px y con firma o marca (cosas estas dos últimas que solo complican la vida al usurpador, pero no lo impiden).
Otra opción es crear un script para que no puedan robar fotografías de tu web, portfolio o blog, o tener ciertas galerías que no permiten la captura de imágenes. Aunque ningún método es 100% efectivo, y siempre hay trucos para hacerlo.
Bueno, yo personalmente creo que la web, al tamaño que sea, hace que el cliente potencial se haga una idea de tu trabajo y de si es lo que busca, y ya. Si existe opción de contactar con el cliente y queremos mostrar un trabajo serio y profesional, se le puede enviar impreso, a la calidad y tamaño que queramos o que nos pida. Creo que las webs deben servirnos como referencia, es evidente que en los tiempos que corren no tener una página equivale a "no existir", pero fiar todo a la tecnología me parece muy arriesgado.
ResponderEliminarEs evidente que una protección 100% eficaz, al menos a día de hoy, es imposible...
Supongo que son diferentes puntos de vista. Yo creo que la web es el primer contacto con el cliente, y debe llevarse una primera impresión buena y captar una idea clara, concisa y de calidad de lo que ofrece el fotógrafo en cuestión, ya que con esa impresión decidirá si contactar con él o no. Si no es así, es posible que contrate el servicio con otro que exponga de manera más clara y detallada su trabajo.
EliminarOtra cosa es mostrar un portfolio físico... pero si no se consigue captar al cliente, difícil es llegar a mostrárselo.
Estamos totalmente de acuerdo en eso, pero no creo que un cliente potencial se replantee contratar a alguien solo porque la marca de agua hace un poco de "sombra" a la imagen ofrecida. ¿Molesta? Por desgracia sí, eso nadie lo discute. Pero los clientes deben entender que eso hace tanto bien a nosotros como a ellos mismos. Esa marca de agua asegura que nadie haga un uso fraudulento de ella por ningún medio, asegurando que la foto que nos compra es la única que debe haber...
EliminarNo estoy diciendo que la marca de agua, sea determinante a la hora de contratar. Pero si en una web fotográfica, las fotografías de la galería están en tamaño pequeño, baja resolución y marca de agua, tiene un grave handicap frente a otra con buenos tamaños y claridad.
EliminarEsto no es algo que yo me saque de la manga, son normas del diseño web. Las webs deben ser ordenadas, claras, fáciles de navegar y que muestren el servicio que ofrecen de forma clara.
El tema de la marca de agua, no es ni más ni menos que un gusto personal mío.