Con esta entrada, dará comienzo una serie de tres partes creadas y compuestas por mi sobre audiovisual, en las que compartiré algunas nociones sobre composición visual, pesos en la imagen, teoría del color, tensión dentro de la imagen y todo lo relacionado con la composición de imagen. Lo que se explique en esta serie, es válido para cualquier campo visual, desde el diseño gráfico, vídeo o fotografía.
Sin querer entrar en materias complejas como la terapia Gestalt (esta la
dejamos para los psicólogos), y demasiados tecnicismos, vamos a intentar explicar conceptos sobre la composición visual, sus pesos, equilibrios y
fuerza visual.
No se pretende con este artículo sentar cátedra ni mucho menos, ya que la
composición, es un campo muy amplio y hay estudios muy importantes sobre el tema.
Lo que se pretende con esto, es acercarnos como de costumbre de forma sencilla y comprensible a los conceptos
básicos de composición.
Empezaremos dando una expilcación al concepto de composición visual: esto no es ni más ni menos que la disposición de los elementos dentro de una
composición, ya sea esta en 2D, 3D, estática o dinámica. Conociendo la
disposición y la fuerza que ejercen las diferentes zonas de la composición,
podemos formular composiciones impactantes, o dar más importancia a ciertos
aspectos de nuestras creaciones, al igual que aligerar otros elementos para
destacar los realmente importantes, entre otras muchas cosas.
Peso y fuerza: Dentro de toda composición, existen
ciertas fuerzas y tensiones que empujan la vista o la repelen en unas u otras
direcciones. Estas fuerzas responden a esquemas gravitatrorios o incluso
magnéticos; como por ejemplo, las formaciones que se crean al repeler virutas
metálicas con un imán. Mejor revisemos este concepto con un esquema.
En la figura, podemos ver como se
distribuyen los pesos, y siguiendo las líneas, ver cuales son las tendencias visuales dentro de una
composición.
Como pautas generales, diremos:
• Que el lado izquierdo de la composición, siempre tendrá menos peso que el
derecho.
• Un mayor tamaño del elemento, implica mayor peso.
• Los colores cálidos, pesan más que los fríos.
• Los tonos claros sobre fondo oscuro, pesan más que los tonos ocuros sobre
fondo claro.
• La profundidad o lejanía, también determinará el peso del elemento.
• La forma regular, es más pesada que la irregular.
• La orientación vertical, es más pesada que la horizontal, o la oblicua.
La atracción, o dirección de las formas,
también puede dar mayor importancia a ciertos elementos de la composición.
Hasta aquí esta primera entrega sobre composición. Teniendo en cuenta los preceptos fundamentales sobre los que hablaremos en las tres entradas, podremos componer tanto en vídeo, como en fotografía o cualquier disciplina visual con conocimiento de la materia y sin caer en errores típicos de aficionado, como el centrado de fotografías, o como aprovechar la tensión de una escena.
Hasta aquí esta primera entrega sobre composición. Teniendo en cuenta los preceptos fundamentales sobre los que hablaremos en las tres entradas, podremos componer tanto en vídeo, como en fotografía o cualquier disciplina visual con conocimiento de la materia y sin caer en errores típicos de aficionado, como el centrado de fotografías, o como aprovechar la tensión de una escena.
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