domingo, 15 de enero de 2012

Técnica Black Card

En este post, voy a hablar de la técnica de la tarjeta negra, o black card.
Esta técnica, útil sobre todo en fotografía de naturaleza y paisajes, consiste en interponer delante del objetivo una cartulina negra, para compensar las zonas de mucha luz con las de sombras en las fotografías de larga exposición. Veamos un ejemplo.

En una fotografía de un atardecer o un amanecer, muchas veces el contraste entre las luces del cielo y las que quedan por debajo del horizonte es excesivo, y nos quedan las fotos quemadas en la parte del cielo.

La técnica en si, consiste en montar nuestra cámara, buscar el ángulo, enfocar, y cuando estemos preparados para hacer nuestra foto, justo antes interponemos la carulina negra por la parte superior del objetivo, haciéndola coincidir con la línea del horizonte y tapando la parte superior. Como hemos dicho antes, esto es válido para fotografías de larga exposición, así que por ejemplo, en una fotografía de 6 segundos de exposición interpondríamos la cartulina negra durante los 4 segundos iniciales aproximadamente, pero siempre habrá que hacer pruebas dependiendo de las condiciones y la luz. También hay que tener la precaución de mover muy levemente arriba y abajo la tarjeta durante ese tiempo, para que no quede un corte muy brusco entre la zona de luz y la de sombra. Es una técnica muy sencilla de realizar una vez se le pilla el truco, también este efecto se puede lograr con filtros tipo cokin o directamente con photoshop ACR, etc... pero este, es más rudimentario, gratificante y sobre todo, económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario