jueves, 31 de mayo de 2012

ISO D7000 vs D90

Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer esta prueba en persona, y tener la posibilidad de verificar los rumores que llevan circulando desde hace tanto tiempo respecto al sensor de la Nikon D7000 ya que en la mayoría de ocasiones, los comentarios son bastante buenos, pero también hay comentarios contrarios que siempre hacen dudar de los buenos. También tenía ganas de comprobar el rango dinámico, y la posible mejora de profundidad de color.
Bueno, pues en principio, dejaré unas cuantas pruebas hechas con una D90 y una D7000 y nuestro modelo Peluchín.

La primera, es una comparativa entre ambas de recortes a diferentes ISO exponiendo para las dos cámaras con idénticos ajustes. En los recortes se puede apreciar claramente el fondo y parte del oso para comprobar el ruido en todas las zonas.







A continuación, una prueba de lo fiables que son los colores y de la profundidad de color en cada una de ellas con los mismos ajustes de disparo.

D90

D7000


Y por último, una comparación del rango dinámico. La primera fotografía está sacada con ISO800 exponiendo correctamente. La segunda está sacada a ISO100 y evidentemente subexpuesta, y por último la tercera es la misma fotografía anterior a ISO100 subexpuesta, pero levantada en el revelado.





Resultados y opinión personal:

1ºPrueba: ISO & ruido
Sin entrar en el tema del color; que ya veremos en el punto correspondiente, como sospechaba, la D7000 está un stop completo y yo diría que incluso más por encima de la D90. Por desgracia, las imágenes en jpg y la reducción de tamaño para la web, no hacen justicia a la comparativa, ya que a 300px o incluso en los RAW, la diferencia es bastante más evidente.

2ºPrueba: Color
En este apartado, la diferencia también es considerable, y los 14 bits de profundidad de color se notan respecto a la D90. Hay más tonalidades y matices y los colores se corresponden más con la realidad, tanto del fondo como de peluchín, el oso que mejor posa.

3ºPrueba: Rango dinámico
Como se puede apreciar en la comparativa, se puede levantar una fotografía realmente oscura, sin pérdida de detalle en las sombras, y sin añadir ruido en el postprocesado, quedando igual o incluso mejor parada que una tomada con un ISO alto y los ajustes para tenerla expuesta. Por lo tanto se puede "sacrificar" ISO a cambio de más velocidad en condiciones de luz adversas, sabiendo que es algo solucionable en el postprocesado.

El tiempo pasa y la tecnología avanza. El resultado del sensor de la Nikon d7000, es un paso adelante en cuanto a posibilidades, y deja atrás a mitos de la marca como la fantástica Nikon D90, y por tanto a otras que comparten tecnología y sensor con esta.

Quiero dejar claro, que esta no es la prueba con mayor rigor del mundo, ni nada por el estilo, pero lo suficientemente fiable. Las imágenes aparte de reflejar los resultados de manera clara, no hacen justicia a la verdad, por la pérdida en la compresión de imagen.
Todas las fotografías tomadas con ambas cámaras, han sito sacadas con los mismos objetivos, distancia  y parámetros para que la prueba fuese lo más igualada y fiable posible.


Para terminar, quiero compartir algunos artículos de otros blogs y fotógrafos que me llevaron a cuestionarme las bondades o maldades de la D7000, y a recrear las pruebas personalmente, para comprobar de primera mano sus resultados.






13 comentarios:

  1. Resumen, que la D7000 gana por goleada... siendo la D90 una gran máquina.

    Excelente comparativa, amigo Carlos!!!

    Pd. ¿ya ha llegado tu cámara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío Richi!!!
      Si, claro... de hecho las fotos están sacadas con ella.

      Eliminar
  2. POR EL PODER DE GRAYSKULL!!!! DADME ISOOO!!!

    Muy currado, si señor....

    ResponderEliminar
  3. Me temo que me queda iso 200 para rato......

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja... gracias, Josele!!! O tengo que llamarte He-Man???
    bueno, bueno... que los 200ISO de la D90 son bien ricos, eh!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Pg. Las fotografías en ambas cámaras, están tomadas con los mismos ajustes de apertura y velocidad. Aparte, la gestión de ruido en la D7000 es muchísimo mejor que en la D90.
      Por otro lado, la D7000 tiene ISO 100-6400 nativo, mientras que la D90 tiene ISO 200-3200.
      Como se puede ver en la comparativa, lo que si está un paso o más por encima es el ISO que permite usar la D700, por lo tanto, también permite usar velocidades más rápidas, así que no entiendo tu comentario.

      Decir que con la D7000 te quedas 2 pasos por detrás en velocidad y que tienes que usar el doble de ISO que en la D90, sinceramente, no lo entiendo, más bien es todo lo contrario.
      En cualquier caso, y como te he dicho al principio, las fotografías están tomadas con idénticos parámetros.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver... esto es sencillo: Se compara una fotografía tirada con la D90 y unos parámetros de velocidad, apertura e ISO, con otra fotografía tirada con la D7000 sacada exactamente con los mismos parámetros, ni más ni menos. No hay variación de velocidad, ni de apertura, son los mismos parámetros, si no fuese así, la prueba no valdría absolutamente de nada. No se con que programa estarás mirando los EXIF, o si esa teoría es una conjetura tuya.
      Y que en los días con luz suficiente la D7000 trepida??????? Eso si que es una incongruencia, ya que a más luz, se pueden usar velocidades más rápidas. Te voy a decir algo a este respecto... yo he sacado fotografías con la D7000, y un sigma 70-200 ƒ2,8 (a 200mm) a pulso y sin estabilizar, y están mucho más que nítidas.
      Por suerte, soy poseedor de las dos cámaras, la D90 y la D7000 entre otras, y a pesar de que adoro la D90, la D7000 es mejor cámara en todos los aspectos, y uno de ellos, si no el más importante es el apartado del ISO.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es la varianza que aparece de 1/3EV en la D90, y que tengo que investigar más detenidamente, porque me hace sospechar.
      Dando los datos por buenos, y en esta prueba, en el primer salto de 800 a 1600 ISO, pierdes 1/3 en obturación, pero ganas un paso entero en cuanto a ISO, y así sucesivamente. Creo que en cualquier caso es un cambio más que ventajoso, ya que estás ganando 2/3 de ISO. Como digo, dando por buenos los datos, y con el 1/3 EV misterioso que tiene la D90, creo que la cosa quedaría arreglada.
      Por otro lado, si sigues leyendo la comparativa, verás que la ventaja y lo que llama la atención de la D7000 es la posibilidad de bajar el ISO hasta 100, y levantar la fotografía en el revelado sin meterle ruido ni tener pérdidas. Y su otra mejora importante, está en el rango dinámico.

      Te invito a leer los enlaces que me llevaron a preguntarme si la D7000 era tan buena en ese aspecto, ya que yo también me resistía a creerlo. Son pruebas más trabajadas y específicas, en las que se comparan estas y otras cámaras, y a las que hago referencia en este mismo post.

      http://mato34.es/d7000/randin/comp_scn/

      http://www.dzoom.org.es/noticia-8284.html

      http://www.kenrockwell.com/tech/comparisons/2010-11-08-d7000-d300-5dmarkii-d3-iso/index.htm

      Por el lado de las críticas hacia la D7000, las he seguido de cerca y he indagado bastante al respecto (tanto en nikonistas, como en páginas externas), y si bien es cierto que en las primeras unidades, hubo problemas de back y front focus, manchas en el sensor, etc... los problemas quedaron solucionados en los sucesivos lotes.
      En cuanto a la trepidación, te puedo asegurar que no trepida lo más mínimo con luz suficiente.
      Respecto al ISO, te diré que hace unas semanas, fotografié un concierto con la D7000 y la diferencia con las fotos de otro amigo que usó la D90 es más que considerable, ya que algunas de sus fotos, eran prácticamente inutilizables.
      Ya te digo que ambas cámaras me encantan, y me parecen cojonudas, pero la tecnología avanza, y el salto de la D90 a la D7000 es muy amplio.

      Eliminar
  8. Hola carlos, he decidido despues de leerte y leer varios posts de nikonistas (uno de ellos me trajo aqui) en comprarme la D7000, me interesaria mucho poder charlar de vez en cuando contigo puesto que soy algo novatillo y me gustaria hacerte eventualmente una que otra consulta y porque no mostrarte una que otra foto, espero me escribas y estemos en contacto, gran trabajo aqui eh ! saludos.

    jesus.x5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muy currado tu post. He llegado aquí buscando diferencias entre la D7000 y la D5200. Qué opinas de esa cámara? He leído que la D7000 aún la supera, a pesar de ser la D5200 más nueva.
    Yo actualmente tengo una D3100, fue mi primera reflex, y estoy muy contento con ella, pero el ruido me come bastante a partir de 400. No es que la necesite ya, así que estoy pensando esperar y coger una D7000 de segunda mano cuando baje un poco más, ahora que está la D7100.
    Si quieres visitar mi blog, ahí dedico mi escaso tiempo libre a intentar enseñar a quienes, como yo hace un tiempo, se inician en este mundillo de la fotografía. Serás siempre bienvenido para opinar al respecto!

    Un saludo

    ResponderEliminar