domingo, 1 de julio de 2012

Estudio casero ¿de calidad o económico?


Echando un vistazo a las estadísticas del blog, me doy cuenta de que la entrada más visitada con mucha diferencia, es la que trata sobre el tema de iluminación fija económica.
Esto me ha dado que pensar sobre lo que en realidad se busca, lo que se espera y lo que prima a la hora de montar un pequeño estudio casero... o incluso algo más profesional, sin necesidad de llegar al extremo de los grandes platós, pero que nos proporcione unos resultados medianamente decentes sin tener que arruinarnos. Lo que no podemos esperar, es tener un estudio al nivel de las grandes superproducciones por 50 euros. Una vez aclarado esto, empecemos con el artículo.


Lo primero es poder contar con un local. Este puede ser desde una habitación, a un trastero, una nave, o un local comercial del que ya se disponga. Digo que esto es lo primero, porque el tamaño condicionará el resto del equipo.
Por ejemplo: si tenemos un local de 10 metros cuadrados, no necesitaremos la misma iluminación que para uno de 80. Tampoco nos cabrán los mismos componentes en uno de 10 metros, que en uno de 50. Hasta aquí todo claro.

Lo siguiente es saber que tipo de fotografía queremos hacer, y que vamos a necesitar para ello. Si lo nuestro es la fotografía de retrato, moda, desnudo, etc... como base necesitaremos un portafondos. Hoy por hoy los encontramos bastante baratos en muchas tiendas, si no, siempre lo podéis montar vosotros con el tutorial de este blog: PORTAFONDOS.
por el contrario, si lo nuestro es fotografía de producto, bodegón, macro y cosas por el estilo, lo más conveniente será hacerse con una mesa especial para bodegón. Tal vez sea algo cara (las tenemos bastante decentes a partir de 200 euros y menos), pero nos quitará muchos problemas a la hora de iluminar y gastos extra a posteriori.

Ya tenemos nuestro local y nuestra idea, ahora para empezar nos falta lo más importante: la iluminación. Claro está, dependiendo de las dimensiones de nuestro estudio y del tipo de fotografía que pretendamos hacer, nos haremos con un tipo de iluminación u otra.

Retrato, moda...
Si nos hemos decantado por la fotografía de moda, retrato, desnudo, etc... ncesitaremos si o si, un buen juego de luces. Mi recomendación, es huir de los flashes de estudio plásticos y de baja calidad. Estos suelen ser de marcas chinas poco conocidas y de baja potencia: 160w. Digo esto porque después de conocer algunas experiencias con ellos, no soportan bien las horas de trabajo intensas y terminan quemándose; literalmente. Tal vez para estudios pequeñitos, y que no vayan a tener sesiones muy largas, pueden ser útiles. Si por contra, tienes un estudio más amplio, lo mejor es optar por unos flashes en condiciones, y a partir de 400w hacia arriba. Hay equipos completos de 2 focos de 400w cada uno, con sus correspondientes softbox y paraguas, por unos 400 euros, que nos darán muchas horas de juego, y un aspecto más profesional, tanto a nosotros como fotógrafos, como a nuestra producciones.

Producto, bodegón...
Si la fotografía de producto es la nuestra, entonces podremos optar por diferentes posibilidades:
Usar flashes de estudio convencionales, que sirven tanto para producto como para moda, o comprar iluminación específica para producto. Esta última suele venir en forma de packs de varias luces acoplables a los bordes de las mesas de bodegón para iluminar desde distintos puntos y evitar sombras. Estas dan buen resultado, pero solamente nos serán útiles para producto y macro, debido a su baja potencia y escasez de posibilidades. Como parte positiva, el estudio para bodegón necesita menos espacio, y suele ser más económico.

Hay artilugios extra para complementar nuestro estudio, que nos serán de gran utilidad, y que podremos conseguir por poco dinero, como pueden ser los difusores 5 en 1 para reflejar luz y rellenar, cartulinas negras y blancas para bloquear luz o producir efectos en fotografía de producto, conos concentradores de luz para los flashes, ventanas, nuevos puntos de luz, fotómetro, etc... al tener un estudio, aunque sea casero, siempre nos conllevará unos gastos, ya que seguramente iremos complementando con el tiempo con nuevas adquisiciones, que unas veces serán por necesidad, y otras por puro capricho, como ya sabéis que nos pasa muchas veces a los fotógrafos.

Consideraciones y puntos a tener en cuenta:
- Los flashes de estudio son más versátiles.
- Lo mejor es contar con flashes competentes a la hora de soportar horas de trabajo sin que se derritan.
- Que los flashes sean de una marca y calidad decentes, sin necesidad de irnos a la gama pro, ya que a la hora de comprar accesorios y recambios de luces, nos será mucho más fácil encontrarlos.
- Nos podemos ahorrar mucho dinero a la hora de montar nuestro estudio casero fabricando nosotros mismos algunos de los útiles, como por ejemplo el portafondos, un fondo croma, o incluso la propia mesa de bodegón.
- Hay que elegir equipo dependiendo del tamaño de nuestra habitación; de nada nos servirán cuatro flashes de 1000 w en un estudio de 10 metros cuadrados.
- Por 500 euros podemos tener un estudio casero que nos de buenos resultados y que tenga una durabilidad considerable, lejos de los montados con elementos de poca calidad, los cuales a la postre, nos harán perder dinero.

Se que la mayoría de cosas de este post, son conocidas y no descubro nada nuevo, pero la verdadera intención es dejar claro, que es posible montar un estudio casero de dos formas:
1º de manera económica y con los consiguientes problemas y limitaciones.
2º montando algo en condiciones y gastando algo más de dinero, que a la postre nos terminaremos ahorrando.
He visto gente, que pretende hacer fotografía profesional, con lámparas de cuarzo, una sábana, y pretender cobrar por ello. Dependiendo del lugar, es posible que algunos lo consigan, pero no es la tónica general, y aquí quiero dejar claro que la mejor manera de ser "fotógrafo" es dar una buena imagen y unos buenos resultados, aparte de la durabilidad y funcionalidad del equipo que usemos.

A continuación, dejo dos ejemplos de presupuesto para empezar en un estudio sencillo.

Presupuesto Estudio casero de moda:
Juego de 2 flashes con softboxes de 400w: 420 Euros.
Portafondos: 42 Euros.
Reflector 5 en 1: 20 Euros.
Soporte para reflector: 30 Euros.
Total: 512 Euros.

Presupuesto estudio casero para bodegón:
Juego 2 flashes con softboxes de 300w: 330 Euros.
Mesa bodegón de plexiglas 100cms x 200 cms: 120 Euros.
Equipo de pinzas  y sujeción para macro y producto: 10 Euros.
Cartulinas o cartoncillos: 5 Euros.
Total: 465 Euros.


*Como último apunte, de Carlos Fernández Martín (alias Lord Vader, jajaja), la pintura elegida para el estudio, debería ser blanca, y las paredes lisas, ya que la luz al ser rebotada, toma las características de la superficie que la refleja.

P.S. los precios son orientativos, pero facilmente localizables en las tiendas online de fotografía habituales y en ebay. Si alguien quiere localizar los productos, se puede poner en contacto desde la pestaña contacto del blog y le intentaremos ayudar lo mejor que podamos.

7 comentarios:

  1. HOla me gustaria preguntarte que marcas serian y en donde podía encontrar esos precios para un estudio fotografico de retrato-moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nannis, si no te importa, ponte en contacto conmigo mediante el formulario de contacto, y te paso toda la información vía mail ¿Vale?
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si no... 2 flashes de 400 wats por 400 euros y que no sean chinos... dificil de encontrar!!!!! o sinó, donde????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo... que tu no seas capaz de encontrar esos precios, no significa que no existan.
      Si te interesa conocer los precios, artículos, distribuidores y demás pormenores, te diriges a mi mediante el formulario de contacto, y si tus modales me convencen (no como en tu comentario), te paso los datos, como a cualquier otro interesado en el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buscando presupuestos para un futurible estudio fotográfico me encuentro este blog. Me ha encantado! Muchas gracias por explicarlo todo tan claro. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho como lo has comentado todo tan claro, e incluyendo precios.

    Un 10

    xoxo

    ResponderEliminar
  5. Hola,estamos montando un estudio fotografico y nos interesaria mucho k nos pasaras informacion sobre los sitios donde compras a precios tan buenos,¿seria posible?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar