miércoles, 27 de junio de 2012

Sensor sucio

En esta entrada hablaré sobre como comprobar si nuestro sensor está sucio o si por el contrario, lo tenemos limpio como la patena.
Lo primero que quiero decir, es que por mucho cuidado que tengamos a la hora de cambiar los objetivos a nuestra cámara, siempre cabe la posibilidad de que nos entre alguna mota de polvo, pelusa o partículas que pueden quedar pegadas a nuestro sensor, y aparecer como "estrellas invitadas" en nuestras fotografías. Esto es muy normal, ya que no nos encontramos en un espacio aséptico.
Una buena manera de hacer una comprobación fiable de nuestro sensor es la siguiente:
  • Elegiremos el diafragma más cerrado que nos permita nuestro objetivo (22f-32f).
  • Buscaremos un fondo de color uniforme, como pueda ser un cielo azul, un fondo, etc... a ser posible de tono claro o medio.
  • Pondremos nuestra cámara en enfoque manual, para poder disparar sobre el fondo anterior sin problemas.

Una vez tengamos nuestra fotografía hecha, pasaremos a verla con photoshop, y la ampliaremos al 100% ahora empezaremos a examinar detenidamente toda la imagen en busca de pequeñas (o grandes) manchas. Si tenemos dudas, o si no vemos nada claro, podemos pasarle un ajuste automático de niveles, para "exagerar" las posibles manchas de la siguiente forma: menú imagen>ajustes>niveles. Dentro de la ventana de niveles, pulsamos el botón automático. Volvemos a revisar nuestra imagen, esta vez de forma más clara.

Como es muy posible que encontremos manchas, podemos activar la limpieza automática de nuestra cámara (por vibración o aire), limpiarlo nosotros con un kit como este: swabs typ o llevarlo a la casa a que nos lo limpien. Si elegís esta última opción y no es nada grave el tema de las manchas, os aconsejo enteraros si proximamente en vuestra ciudad hay convocados algunos días de limpieza de sensor gratuita. En muchos grandes almacenes como El Corte Inglés, Fnac y similares, se convocan varias veces al año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario