domingo, 19 de febrero de 2012

Obture

En esta entrada, quiero hacer una pequeña review de Obture, una nueva red social de fotografía.
Está basada en grupos temáticos que se pueden catalogar por ciudades, marcas y modelos de cámaras, objetivos o estilos fotográficos entre otros muchos. Por descontado podemos crear nuestros grupos temáticos y permitir que se unan nuevos miembros. 
Como viene siendo habitual en este tipo de redes, lo más interesante, aparte de las fotografías, claro está, son los comentarios del resto de usuarios, los debates, las marcas de "favorita" y la posibilidad de crear contactos y seguirlos.
En nuestro perfil, podemos colocar nuestra foto tipo avatar y completarlo con la información personal adicional típica de las redes.
En el apartado de fotografías, la calidad con que nos permite subirlas y visionarlas es bastante buena: 737x550, siendo este tamaño el más grande de redes similares, sin tener que pulsar botones de ampliar ni nada por el estilo. Tendremos la posibilidad de incluir etiquetas, comentarios y limitación de derechos de autor, también podremos recibir comentarios y votos del resto de usuarios de la comunidad.
Un punto a destacar, es la posibilidad de navegar por las diferentes marcas de cámaras y objetivos, viendo ficha de cada modelo, y ejemplos de fotografías subidas con ese equipo.
El interface, es claro y limpio, dominado por el color blanco y el rojo, siendo estos los corporativos de la página. Es este punto con el que menos "contento" me encuentro, ya que como en el resto de plataformas, se usan fondos blancos, que personalmente, creo que roban empaque a las fotografías. Valga el ejemplo entre Flickr y Flickriver. En este último las fotografías destacan más gracias a su fondo negro.
Para los fotógrafos más activos, también dispone de cuentas premium, con más capacidad, transferencia y funcionalidades, como los portfolios profesionales, estadísticas y subdominios personalizados.
La parte que más me atrae, es que es una red independiente, y no tiene ninguna vinculación con google, yahoo, o cualquier compañía similar. La idea también es 100% española, así que personalmente, me parece un extra a  la hora de apoyar el proyecto.
De momento está en fase BETA, y hay muchas cosas pendientes de implementar y que pulir, pero que se solucionarán poco a poco. Actualmente, solo se puede acceder a la red social mediante invitación, que por cierto, tarda de manera indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario