jueves, 16 de febrero de 2012

Bloqueo del espejo

Como comenté hace unos días en el post sobre el efecto seda, hoy voy a hablar sobre el bloqueo del espejo. Esta es una función desconocida para muchos, para otros inservible y útil para otros.

La idea es que este post sea una forma sencilla de conocer el uso de esta utilidad. Pero vamos por partes, el  espejo de nuestras cámaras, es un pequeño rectángulo espejado, que envía lo que el objetivo capta delante de él hasta nuestro ojo; es decir, lo que vemos por el visor de nuestras cámaras. Para que la imagen quede fijada en el sensor de la cámara, el espejo se desplaza hacia arriba, dejando pasar la luz hasta este y "dibujando" la imagen en el sensor o la película. Ante este movimiento del espejo, la máquina experimenta ciertas vibraciones, que si bien en un principio son casi imperceptibles, por muy bien fijada que pensemos que tenemos nuestra cámara fotográfica, a veces se pueden observar trepidaciones en los resultados finales.
No entraremos en detalles técnicos ni en teorías físicas, pero basta saber que en determinados momentos, perder nitidez puede convertir una foto clara, en ese tipo de fotografías en las que a pesar de estar bien ejecutadas, no terminamos de detectar el punto de enfoque, y que personalmente me crean una sensación desapacible a la vista. Seguro que habéis visto alguna.
La solución para esto, no es otra que la activación del bloqueo del espejo. La técnica es sencilla: para activar esta función, muchas cámaras tienen un botón dedicado a ello (MUP), y en otras lo encontramos en el menú de la cámara (bloqueo del espejo).

El proceso de elevar el espejo, consta de dos movimientos: levantar el espejo y hacer la fotografía. Estos se llevan a cabo con dos pulsaciones del botón del "disparador remoto" separadas entre si por un tiempo prudencial, para que las vibraciones hayan desaparecido por completo al tomar la foto.

1º Afianzar nuestra cámara en un trípode.
2º Conectar disparador remoto.
3º Activación del bloqueo del espejo.
4º Primer disparo (levanta el espejo) y esperamos unos segundos (entre 2 y 3).
5º Segundo disparo (fotografía propiamente dicha).

Como últimos datos diré que esta no es una técnica indispensable, y que hay que tener cuidado a la hora de emplearla, ya que el someter la cámara a exposiciones prolongadas de luz directamente sobre el sensor y las cortinillas, puede dañarla. por lo tanto, solo empleadla cuando la nitidez sea vuestro principal objetivo en esa fotografía.



Funcionamiento del espejo en una cámara reflex

No hay comentarios:

Publicar un comentario