El flujo de trabajo en fotografía, es casi igual de importante que la fotografía en si misma. ¿De que nos valdría ser grandes fotógrafos, si nuestra obra está perdida en una maraña que no controlamos?
Tener las fotografías perdidas entre discos duros, ordenadores portátiles y tarjetas de memoria, es algo que convierte una tarea sencilla como buscar una foto en todo un calvario... por experiencia.
A raíz de las mil y una peripecias que pasaba cuando tenía un puñado de fotos, y sudaba la gota gorda para encontrar alguna, o algún retoque, decidí empezar a organizarme. Hoy por hoy sin esa organización, y teniendo tal cantidad de fotografías, sería imposible tenerlas bajo control. Por esto, a continuación quiero compartir mi método de trabajo, tan válido como cualquier otro, por supuesto, pero es el que a mi entender es más práctico y sencillo.
1º Una vez que llego con mis fotos, lo primero que hago es copiar los RAW a una carpeta (con título descriptivo y fecha de la sesión) del disco duro de mi ordenador, asegurándome de que estén bien copiadas.
2º Con adobe Bridge, cambio el nombre de los archivos RAW en lote, y guardo una copia de los originales en JPG o TIFF.
3º Revelo los RAW en adobe camera raw, o lightroom, y después los paso por Photoshop si es necesario para ajustar niveles, retoques, enfoque, etc, siempre en formato adobe RGB 1998 y las guardo en otra carpeta (en realidad subcarpeta dentro de la creada en el paso 1º), llamada finales.
4º Antes de terminar y sabiendo de antemano el uso que voy a dar a las fotos, les doy el aspecto y calidad necesarios:
a) Si es para web, las redimensiono a 72 píxeles x pulgada, y le doy una calidad final de 6.
b) Si es para impresión, 300 píxeles x pulgada, o si se prefiere se pueden pasar a perfil CMYK y 16 bits. Yo lo hago en jpg 300 px y finalmente les doy calidad 12.
Como se puede comprobar, al final de este proceso me queda una carpeta de nombre: Sesión-Marta-23-04-2012, dentro de esa carpeta tendré: los RAW originales, los JPG originales y las fotos finales en formato para imprimir y/o en formato web si es necesario. Todo queda ordenado y en su sitio sin muchas complicaciones ¿No?
Muy bueno el post!
ResponderEliminarSolo una cosa, aunque no sé si será mi ordenador... Se ven las letras muy "raras", se ven como pixeladas y cortadas. Se hacen un poco difíciles de leer...
Gracias, Ricardo!
ResponderEliminarYo lo he probado en el imac y en un portátil, y se leían bien las letras, es cierto que se podían ver un tanto extrañas, así que he cambiado la fuente, y arreglado.