miércoles, 25 de abril de 2012

Fondo negro invisible

bueno, en esta entrada, vamos a intentar crear una fotografía con fondo negro, en una habitación perfectamente iluminada, o en un parque a las 12 de la mañana... claro está, sin hacer uso de un fondo negro. En realidad es una técnica muy sencilla y fácil de realizar, como veremos a continuación.
Como siempre, el lenguaje y los pasos, intentaré que sean sencillos y comprensibles. Empezamos.

EQUIPO NECESARIO:
- Flash externo.
- Disparador remoto para el flash.
- Trípode.
- Un paraguas (reflector) o un difusor para el flash.





Una vez visto el equipo, lo primero será configurar nuestra cámara. La configuraremos en el ISO nativo más bajo; habitualmente ISO 100 o 200, para permitir el mínimo paso de luz sin afectar a la calidad de la imagen usando ISO´s forzados más bajos. Luego configuraremos la velocidad de nuestra cámara en torno a un valor general de 1/250. Este valor variará dependiendo del flash que usemos, y si el disparador remoto, admite TTL. Si el disparador no permite el uso del TTL, tendremos más libertad para modificar el valor 1/250 y experimentar, aunque no es recomendable superarlo.
El siguiente paso, es configurar la apertura. La mejor manera de hacer esto, es probando a sacar una foto al fondo (de la habitación, parque, sala, etc...), hasta que lo saquemos completamente negro. Para no andar perdiendo tiempo, es recomendable empezar a probar a partir de f 11, por ejemplo y modificar según sea necesario hasta conseguir el fondo negro.

Bien, ya tenemos nuestra cámara apañada y lista para funcionar en las condiciones del escenario elegido.
El paso siguiente es colocar a nuestro modelo separado del fondo elegido, después colocamos el flash en el trípode o pie en posición de tres cuartos por delante (es decir iluminando en diagonal desde delante) del modelo más o menos a un metro o metro y medio, y ya tenemos todo preparado.
Respecto al flash, yo prefiero configurarlo manualmente, tanto el ISO, como el zoom, o potencia, y no dejar nada al azar. La potencia, dependerá de la propia potencia del flash, pero para que os hagáis una idea, con un flash de número guía 45, suelo poner ISO-200, Zoom-50 y una potencia de 1/4.
por último, es aconsejable usar un teleobjetivo para separarnos del modelo y del fondo (con un 24-70 es suficiente, de ahí para arriba, es válido).

Ahora le toca el turno a la creatividad del fotógrafo, y como juega con el flash y sus diferentes posiciones y potencias. Lo cierto es que pueden quedar imágenes muy curiosas, y es una manera de romper la rutina de una sesión en exteriores. 

Resumiendo:

-Regular a ISO 100-200
-Velocidad 1/250
-Regular apertura necesaria para sacar el fondo negro.
-Posicionar modelo.
-Regular flash.
-Disparar.

A continuación, otra fotografía de ejemplo sacada en una habitación perfectamente iluminada con una lámpara de cuatro bombillas, al igual que la foto de la cabecera del post.



P.S. Lo cierto es que lo más complicado fue hacer que los modelos no se cayesen del trípode donde los coloqué.


3 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado la fotografía y cuando encontré este blog, marqué este artículo como mi favorito para probarlo cuando tuviera una cámara. Ahora me he comprado una un tanto antigua para aprender. Una Kóninca Minolta Dimage 5. Sé que no es de las mejores cámaras del mundo, pero he estado jugando con él y tiene todos los requerimientos para poner en práctica al menos esta técnica. Yo tenía pensado usarlo para tomar fotografía en ocasiones como los bailes de salón. Es decir bajo luz artificial nocturna. Pero no me sale ni en luz diurna. ¿Podrías explicarme por favor? Por ejemplo: ¿Cómo sé que la velocidad máxima de sincronización es mayor o menor al que mencionas? Mi cámara admite hasta 1/2000. ¿Es esta la velocidad máxima? ¿O tiene que ver con alguna otra variable? ¿El diafragma se cierra hacia valores superiores o inferiores (Mi cámara admite desde f2.8 hasta f8)? ¿Hay alguna distancia mínima a la que la técnica deja de funcionar? ¿Es necesario un flash con paraguas reflectante? Porque la cámara viene con un flash incorporado y sólo he probado con esa. Y por último, ¿Las pruebas para obtener el fondo negro se hace con o sin el flash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 0Diantre0!!

      Pues vamos a ver que es lo que te falla.

      1º ¿Cómo sé que la velocidad máxima de sincronización es mayor o menor al que mencionas?
      Pues a pesar de que los parámetros que doy son un poco generales (dependen de la luz, de la cámara, del fondo...), variándolos un poco, debería funcionar. Si no me equivoco, tu cámara es una bridge ¿Verdad? Es posible que los parámetros no sean iguales, pero para conseguir la velocidad adecuada, vería la velocidad hasta sacar una foto, en la que el fondo te quede, practicamente negro.

      2º ¿El diafragma se cierra hacia valores superiores o inferiores (Mi cámara admite desde f2.8 hasta f8)?
      El difragma se cierra en los valores superiores, y se abre en los inferiores: f2,8 deja pasar más luz que f8. Por ejemplo: yo en el artículo recomiendo empezar con f11, en este punto, tu deberías subir hasta f8; que es el máximo que acepta tu cámara.

      3º ¿Hay alguna distancia mínima a la que la técnica deja de funcionar?
      La distancia entre tu y el modelo, la debes decidir tu mismo, lo importante es tener al modelo separado del fondo, incluso varios metros. De lo que se trata es de iluminar al modelo con el flash, pero que no llegue a iluminar el fondo, y quede negro (como en la primera foto de prueba que dijimos de sacar en el punto 1º).

      4º ¿Es necesario un flash con paraguas reflectante?
      No, no es necesario un paraguas. Se puede hacer con el flash directo, e incluso si quieres potenciar más el efecto, puedes usar un snoot directo a la cara del modelo.

      5º ¿Las pruebas para obtener el fondo negro se hace con o sin el flash?
      La prueba para dejar el fondo negro, se hace sin flash.

      En rasgos generales, tu cámara es diferente, así que habrá que tomar algunas precauciones:
      La velocidad en lugar de 1/250, prueba a ponerla a 1/400, 1/500 o más si es necesario.
      El difragma, ponlo a f8.
      No se si tu cámara puede variar el ISO, si es así, ponlo en ISO 100 o 200.
      Y ahora viene lo realmente diferente... tu lo haces con el flash incorporado de la cámara, y yo lo hago con flash externo y disparador remoto colocados lateralmente. Supongo que se podrá hacer también con el flash de la cámara, pero no se cuales pueden ser los resultados. Si puedes variar la potencia del flash, prueba con diferentes potencias, a ver si consigues algo... y para dejar el fondo negro, no olvides separar al modelo del fondo.
      Cualquier duda, aquí estoy para echarte un cable en lo que se pueda.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho y pondré en práctica todo lo que comentas en este post ya que admiro muchos las fotos con el fondo negro, soy un aficionado a la fotografía y me queda mucho que aprender..Pásate por mi blog de reciente creación y ya me contaras..
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar