jueves, 8 de noviembre de 2012

Steve McCurry: La niña afgana


En esta entrada quiero hablaros de una fotografía que supongo que todos habréis visto alguna que otra vez: la niña afgana.

La fotografía fue tomada por Steve McCurry en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh (Pakistán) durante la guerra de Afganistán. En abril de 1985 fue publicada por National Geographic y se convirtió en una de sus portadas más famosas.

Pasados unos años, Steve McCurry quiso buscar a la chica para volverla a fotografiar. Tras varios viajes a la zona, en enero de 2002 la encontró casada y con tres hijas. Sharbat Gula, que así se llamaba la mujer, desconocía que su cara fuera tan conocida y aceptó volver a ser fotografiada por McCurry.  La identidad de Sharbat fue confirmada al 99,9% gracias a un reconocimiento facial y la comparación del iris de ambas fotografías.

En abril de 2002, National Geographic contó la historia de Sharbat en una edición de su revista. También se realizó un documental para televisión bajo el nombre de Niña desaparecida: misterio resuelto. Más tarde, la historia fue comercializada en DVD bajo los títulos En busca de la joven afgana y En busca de la muchacha afgana.

Os dejo con las dos fotos de Sharbat. De niña con ojos de tristeza y, pasados los años, una mujer que transmite dolor en su mirada. Y por si queréis ver más trabajos de Steve McCurry, aquí tenéis el enlace a su página web.




3 comentarios:

  1. Buena entrada. Gracias por recordar esta historia. Para mí, cuando era niña tenía una mirada llena de tristeza, como bien dices, pero de una fuerza infranqueable.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si a ella le pagaran algo por el circo en el que la metieron.

    ResponderEliminar