domingo, 10 de junio de 2012

Composición visual (III)


En esta última entrega, hablaremos de la armonía de color. Esta tal vez sea la parte más enfocada al grafismo de todas, ya que en fotografía, hay ocasiones que no es posible jugar con el color, ya que la escena puede estar montada de antemano, como un paisaje, por ejemplo, pero si que podemos hacer uso del color con los maquillajes, vestuario e incluso con la iluminación.




Empezaremos por  hablar del círculo cromático.

 Círculo cromático: El círculo cromático, es una clasificación de los colores que forman el segmento de la luz.
Dentro de el, podemos ver de un solo golpe, los colores, y sus opuestos; es decir, encontrar el color que "vibra" con el nuestro. Por ejemplo, vemos en la imagen, que el azul, es el opuesto al amarillo, o el cyan, es el opuesto al rojo.



Dentro del círculo cromático, podemos encontrar también grupos de colores: primarios, secundarios y terciarios.

Primarios: Dentro de estos, se encuentran tres grupos.
-1ºgrupo: rojo, amarillo y azul.  Mezclándolos, se pueden obtener todos los demás.
-2ºgrupo: amarillo, verde y rojo. Si estos se mezclan en igual proporción, dan como resultado la luz blanca.
-3ºgrupo: magenta, amarillo y cyan, que son los utilizados en impresión (más el negro).

Secundarios: Son verde, violeta y naranja.




Terciarios: rojo violaceo, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, rojo anaranjado, azul violaceo y azul verdoso.  Estos salen de mezclar un color secundario, con uno primario.



Armonías cromáticas: Dentro de todas las armonías cromáticas, se distinguen tres colores: dominante, tónico y de mediación.

-Dominante: Como su nombre indica, es el que domina y se utiliza para destacar los otros colores, especialmente a su opuesto.
-Tónico: es el complementario al dominante, y se utiliza para dar más vida a los elementos o a la composición.
-De mediación: Es la transición del dominante al tónico, y se suele situar cerca del color tónico en el círculo cromático.

Esquemas de armonía de color



Aquí termina este pequeño estudio de composición, dejando de lado (a sabiendas) muchos temas, que tal vez para el más versado en la materia, sean importantes, pero creo que como iniciación, es mucho más que suficiente. Como dije anteriormente, tratar este tema en profundidad, nos tomaría horas, y horas; de hecho hay gente que se dedica exclusivamente a este campo.
No obstante, muchas veces, como profesionales o aficionados al diseño o a la fotografía, se nos olvida generar nuestras composiciones basándonos en ciertas premisas, que si bien con el tiempo y la experiencia nos salen de forma automática, muchas veces obviamos. 
Esta serie de tres entradas, no ha pretendido ser más que un recordatorio, o iniciación para tener claras y presentes ciertas pautas a la hora de formular nuestras creaciones y tener una pequeña base en cuanto a conocimientos teóricos del tema compositivo.









2 comentarios:

  1. Muy interesante, tendré que estudiarlo más a fondo, sobre todo el tema de los colores, que es lo que peor llevo...

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya servido de algo, lluvia. Si tienes cualquier duda o pregunta, ya sabes donde ando. ;)

    ResponderEliminar