miércoles, 25 de julio de 2012

Técnica zooming

A grandes rasgos, la técnica de zooming consiste en realizar fotografías variando la distancia focal en un objetivo zoom. Con ella podemos tomar fotografías impactantes, y con unos resultados curiosos.
Hasta aquí todo perfecto, comprensible y sencillo, pero requiere algo de práctica y conocer como llevarla a cabo. En esta entrada, voy a intentar explicar de forma sencilla en que consiste, como realizarla y los elementos a tener en cuenta y los que vamos a necesitar.
Empezamos...


¿EN QUE CONSISTE?
Pues la técnica es sencilla: consiste en tomar fotografías de larga exposición con un objetivo zoom, y variar la distancia de este sin variar la composición, o mejor dicho sin mover la cámara.

¿QUE NECESITO?
Pues para realizar este tipo de fotografías, necesitaremos los siguientes elementos:
-Cámara
-Objetivo zoom
-Trípode
Con estas cosas, podemos realizar sin problema una foto con efecto zooming.

¿COMO REALIZARLA?
Suponiendo que ya tenemos nuestra cámara preparada (cámara y zoom montados en nuestro trípode), pasaremos a elegir nuestro sujeto. Puede ser cualquier cosa que nos guste, o que pensemos que puede quedar favorecida por este efecto. Yo en mi caso he elegido para la prueba una cinta cassette y un camión de juguete de mi sobrino. Como veréis después, no son los mejores objetos, ya que no tienen mucho atractivo, pero para hacer una prueba y mostrar los resultados, creo que bastan.
Es buena idea realizar estas fotografías en pasillos tenuemente iluminados o con tiras de luz guía, juegos de luces, placas electrónicas de aparatos o personas paseando por la calle, por poner algunos ejemplos.
Bien, ya tenemos elegido sujeto y nuestra cámara montada. Ahora lo que necesitamos es configurarla.
Usaremos un ISO bajo nativo: 100-200, y expondremos con una velocidad de disparo lenta, de varios segundos según prefiráis y ajustamos para exponer correctamente con la apertura. Ahora dependiendo de como queramos dejar nuestra fotografía, dispararemos con una distancia focal corta, y poco a poco y con cuidado, iremos girando el zoom hacia una focal más larga, o bién podemos hacerlo a la contra: empezar por una focal larga y girar hacia una más corta.
Es sencillo ¿No?

No hay técnica secreta para obtener mejores resultados, el secreto es probar y llegar a nuestra propia conclusión y nuestro propio método.
Lo que si es aconsejable, es huir de escenas demasiado iluminadas, ya que la exposición larga tomará mucha luz, y terminará quemando nuestra fotografía.
También se puede introducir el uso de un flash para congelar en un momento dado al sujeto, o parar en algún giro un tiempo más; tanto al principio como al final, o usar objetivos zoom gran angular. Como podéis ver, las posibilidades son casi infinitas, y la parte interesante de todo esto es experimentar con estas pequeñas pautas.





2 comentarios:

  1. Nunca he probado a hacer zooming, aunque, bueno, como soy bastante novatilla la verdad es que tampoco sabía que se denominaba así... Gracias por los consejos, me gusta mucho cómo explicas las técnicas en el blog :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lluvia!! La idea es intentar explicarlo todo de manera sencilla. Para blogs técnico-enfermizos, ya hay otros.
    Pues nada, a ver si haces algún zooming, y me lo enseñas ;P
    Si pruebas, ya verás como puedes tener unos resultados chulos.

    ResponderEliminar