lunes, 6 de agosto de 2012

Fotografía boudoir

Boudoir, proviene de una palabra francesa, que significa tocador. Esta era la habitación donde las mujeres se solían peinar y dedicarse a realzar su belleza. Con semejante nombre, ya se puede uno hacer una idea de que tipo de fotografía se trata.
La fotografía boudoir, es un estilo de fotografía que pretende resaltar la feminidad y la elegancia de la mujer, sin tener esta que ver con su constitución o edad, como suele pasar en otras disciplinas fotográficas, ya que se aprovecharán la personalidad, sensualidad, delicadeza y feminidad que toda mujer posee.
Este estilo de fotografía suele ser muy gratificante para la modelo que la solicita, ya que el fotógrafo, resaltará todas las características anteriores, haciendo sentir realmente bien a la persona retratada.

LOCALIZACIÓN:
Las sesiones de fotografía boudoir, se pueden realizar en cualquier entorno, pero como mejores resultados darán (y se ceñirán más al origen del movimiento), será en lugares que transmitan ese aire de privacidad e intimidad como puede ser una habitación, un hotel, un salón con muebles ligeramente recargados o de época, sofás clásicos, camas con dosel, tocadores, habitaciones, etc... si no es posible encontrar una localización  que se adecue a las características, siempre quedará realizarla en el propio domicilio de la fotografiada, o en un estudio, que también da muy buenos resultados.

AMBIENTE:
Pues como comenté anteriormente, el ambiente debe ser muy íntimo, con iluminaciones suaves y muy cuidadas, incluso aprovechando la luz natural. Las cortinas de gasa suelen dar buen resultado, ya que aprovecharemos la luz natural filtrada por ellas, creando unos juegos de luces y sombras suaves muy interesantes, que acentuarán ese ambiente íntimo que buscamos. Los contraluces y los juegos de sombras debidamente controlados, también jugarán a nuestro favor. Los colores en muchos de los casos y dependiendo de la sesión, suelen tender a los pastel claros y tonos naturales, dando una sensación etérea, sin llegar esto a ser norma.

OBJETIVOS:
Uno de los objetivos sobre los que tendremos que prestar gran atención son los detalles, ya que la totalidad de la escena es importante. No debe quedar nada al azar, ni aparecer objetos indeseables u olvidados en la composición. También juega un papel muy importante la lencería y los complementos, tanto en el cuerpo de la modelo, como en el escenario, ya que en muchas tomas estos serán el objeto a destacar, buscando la insinuación y la sensualidad del desenfoque de un cuerpo, o destacar un anillo de compromiso, unos zapatos, un body o un espejo.

Personalmente, dentro de esta disciplina me gustan más las fotografías que recrean un ambiente muy íntimo, que juegan con el desenfoque y los diferentes planos de la imagen, que se centran en el detalle y en la sensualidad, más que en la dulcificación de la imagen, ya que para mi entender esto si comprende una sesión diferente, y no la típica sesión de lencería o la serie de cuerpo entero.
Creo que es una disciplina en la que hay que cuidar mucho el detalle, y eso es algo bueno para tenerlo como modo de trabajo.

A continuación dejo unas muestras de algunos autores  especializados en fotografía boudoir.










1 comentario: